domingo, 2 de febrero de 2014

Introducción

Hola, bienvenid@s a mi blog!

Me llamo Estibaliz Valencia y nací el 16 de noviembre de 1993 en Donostia. Vivo en Pasai Antxo con mis padres y mi hermano y estoy cursando el grado de educación infantil en la Universidad del País Vasco http://www.ehu.es/p200-home/es.

He realizado mis estudios desde infantil hasta el bachillerato en la ikastola Pasaia Lezo Lizeoa http://www.lizeoa.com/ todos ellos en modelo D. Como bien sabéis, al terminar el bachillerato, los alumn@s debemos elegir el camino para realizar nuestros estudios. Yo lo he tenido claro siempre, mi camino era el de la docencia, pero no me preguntéis por qué, en el momento en que tenía que elegir, se me torcieron las ideas y opté por un grado superior de realización en la Escuela de Cine y Video de Andoain, también conocida como la ESCIVI http://www.escivi.com/Escuela_de_Cine_y_Video/Home.html. A mitad de curso me di cuenta de que no, de que eso no era lo mío. Así pues, me preparé para subir mi nota de selectividad y aquí estoy, justo en el lugar correcto. Estoy muy segura de que estoy en el lugar correcto porque después de un año y medio de estudio y después de mi primer practicum se han esfumado todas las pequeñas dudas que podía tener.

Desde pequeña he tenido contacto con la tecnología en la escuela, pero siempre de forma distinta. Recuerdo que en infantil mi contacto con la tecnología era prácticamente nulo: lo único a destacar son los aparatos de música que utilizaba la profesora y el proyector para mostrarnos diferentes diapositivas. En la educación primaria el contacto fue incrementando, ya que todas las semanas teníamos una hora de informática y otra de video. En informática cada alumno tenía su ordenador y nos enseñaron a usar programas básicos como Microsof Office Word o Internet Explorer. En la hora de video el contacto con la tecnología era más superficial, ya que era la profesora quien conectaba el video y nosotros nos limitábamos a ver la película. En la ESO, los únicos que tenían contacto con los ordenadores eran aquellos que escogían el taller de informática como optativa, yo entre ellos. Sin embargo, en Bachillerato todos teníamos contacto con unos ordenadores portátiles que nos dejaban utilizar en algunas clases para realizar trabajos en grupo. El resto de contacto con la tecnología lo teníamos al ver algún que otro video. Pero eso era todo.

Sin duda mi mayor contacto con la tecnología ha sido en la ESCIVI. En ésta escuela aprendí a utilizar cámaras de video profesionales, cámaras de fotos réflex, diferentes micrófonos y altavoces, programas de editar y/o montar fotos y videos entre otras muchas cosas.

En la universidad también tengo contacto con las nuevas tecnologías: así como con pizarras digitales, ordenadores portátiles y de mesa y proyectores.

Fuera de las aulas también tengo contacto con la tecnología, es más, pienso que todos los que estéis leyendo este blog lo tenéis ya que todos tenemos nuestro teléfono móvil y/o ordenador; si no, ¿Desde dónde estás leyendo estas líneas? Así pues, el elemento tecnológico que más utilizo es el teléfono móvil, seguido del ordenador, la televisión y el reproductor MP4.

La verdad, no estoy muy de acuerdo en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas de infantil, sinceramente no las veo necesarias. Hombre, un aparato de música y un proyector y/o televisión donde proyectar imágenes a los pequeños lo veo necesario, pero hasta ahí. No veo necesario enseñar a los niños a utilizar ordenadores desde tan pequeños, creo que hay que darle más importancia a que crezcan como persona con diferentes canciones, juegos, teatros etc. Ya que en casa seguro que la mayoría tienen contacto con tablets, ordenadores y la televisión entre otros. Eso lo pienso ahora, pero vete a saber que pensaré cuando terminemos esta asignatura.

Así pues no tengo nada más que añadir, resumiendo: Me llamo Estibaliz Valencia y soy estudiante de magisterio. Desde pequeña he tenido contacto con la tecnología y no veo necesaria la presencia de las TIC en las aulas de infantil. 

1 comentario: