Como cada
viernes, hoy 7 de febrero de 2014, hemos tenido el placer de conocer a Mikel
Aiertza que viene de un pueblito llamado Aizarnazabal. La presencia de este nos
ha ayudado y enseñado varias cosas.
Primero, nos ha contando como ha llegado a ser profesor ya que en un principio
se dedico a estudiar electricismo. Más tarde, debido a las diversas
experiencias que tuvo en teatro con niños, decidió, con 29 años, empezar los
estudios de Magisterio en la misma Facultad en la que nosotros estudiamos
(Facultad de Magisterio de San Sebastian, UPV). Cabe recalcar, que fue alumno
de Jose Miguel Correa, nuestro profesor de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, y desde que obtuvo el título lleva seis años ejerciendo
como profesor. Ahora mismo en la escuela Josemiel Barandiaran de Ataun, aunque
todo este tiempo ha trabajado haciendo sustituciones ya que no tiene plaza
fija. Durante estos seis años ha tenido el placer de visitar un montón de
centros como son: “eskola txikiak”, escuelas en la ciudad o en el campo,… una
de las conclusiones que ha sacado ha sido la diversidad en los diferentes
centros. A parte de estas, también nos comento que estuvo trabajando en una
“haur eskola” y que en general le parecen distintas esta y la Educación
Infantil. Según él, la función de las Haur Eskolak es responder a las
necesidades básicas de los niños, ya sean físicas o fisiológicas, en cambio, en
el ámbito de la Educación Infantil se responde de una manera en la que según él
es más costosa la enseñanza.
A lo que a la tecnología se
refiere, Mikel está totalmente adentrado en ella y aunque en clase solo tengan
un ordenador, en el aula de ordenadores hay uno por cada alumno. Cuando los
niños se ponen en contacto con éstos, pueden hacer diferentes tareas, como por
ejemplo: hacer ejercicios de “txirritx” y “xango”, utilizar el correo
electrónico para mandar cartas o notas a sus padres… También hace referencia al
uso adecuado de estas. También ha subrayado la importancia de la radio en la
escuela, cada semana hacen una grabación y la emiten para que así se pueda
escuchar en los alrededores.
Cada clase está compuesta por 4
“txokos”
- Marrazketako txokoa
- Liburuen txokoa
- Eraikuntza txokoa
- Informatikako txokoa.
Dejando a un lado la tecnología y
los txokos, nos habla del año que estuvo en la “haurreskola” de Antzuola con
niños de 0 a 1 años. En esta, su papel estaba más dirigido responder a las
necesidades afectivas y fisiológicas. Como bien hemos mencionado arriba, la
diferencia entre las “haur eskolas” y la Educación Infantil es considerable y
para el en esta segunda se da una oportunidad para trabajar con los niños.
A través de la página web que ha
creado www.txorimalo.com
"haurrentzako antzerki eta ipuin kontaketak" muestra diferentes
proyectos dramáticos infantiles, un ejemplo claro de estos es la creación de 2
obras de teatro y 3 historias o cuentos. Estas se encuentran en un espacio
virtual el cual le facilita agrupar todos sus proyectos.
Los nombres de estas obras son
las siguientes:
-“Amets fabrika” (la fabrica de
los sueños): Txomin Jakintsu (el protagonista), suele tener pesadillas por lo
que decide crear una máquina para convertir los malos sueños en buenos. El
mensaje de esta historia es que hay que aceptar los sueños ya sean buenos o
malos. También, transmite valores como la igualdad de género, el respeto hacia
la naturaleza,…
-Martin Salabardo:
Martin (el protagonista) nos cuenta su viaje al mundo de los colores. En este
viaje conoce a muchos personajes y Mikel nos cuenta que estos serán importantes
en la representación.
- Eguzkisemeren
istorioa: Es un cuento contado con la ayuda de un mimo. Cuenta la historia
del primer ser humano del mundo y a través de esta trabaja varios valores como
por ejemplo la igualdad de género.
- Desioen
izarra: Aparecen marionetas durante el cuento y con la ayuda de un mimo los
niños inventan una chica. Gracias a esto Mikel y su compañero tratan de
sumergir a los niños en un mundo de fantasía.
-Kontikan:
En el cuento de “Kontikan” la narración tiene mucha importancia. Trabaja solo
Mikel con la ayuda de dibujos y distintos instrumentos. En este cuento se
cuenta la historia de una princesa que no quiere ser reina, y para que su deseo
se cumpla necesitará la ayuda del dragón que se encuentra en el monte
“Kontikan”. Lo que se les quiere transmitir a los niños es la importancia de la
felicidad.
Aquí os dejamos
el vídeo de presentación de la web:
Dicho todo esto, nos parece que
Mikel es un profesor que transmite valores positivos y se preocupa por el
desarrollo y trabajo de sus alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario