viernes, 14 de febrero de 2014

34 años de tecnología en Ekintza


Hoy, día 14 de febrero, en el taller de teoría nos han visitado Josi y Merche de Ekintza Ikastola. Nos han descrito las principales características del centro donde trabajan y también cómo han vivido la introducción de las TIC en éste.




Ekintza Ikastola que se encuentra en el barrio de Pakea , es un centro laico enraizado en nuestra cultura vasca. Trabaja desde un planteamiento educativo integral basado en el desarrollo de las diversas capacidades de su alumnado. En colaboración con las familias, los objetivos fundamentales de su actividad diaria son tanto favorecer el desarrollo personal, social y académico del alumnado como trabajar la interiorización de valores basados en el respeto (a uno mismo, a los demás y a la naturaleza) como principio de todos los demás valores humanos.


 

Plantean la educación infantil como un proceso de construcción personal, social y cognitivo. Su objetivo fundamental es acompañar al niño/a en el proceso que va del “placer de hacer” al “placer de pensar”. Cada niño/a es único e irrepetible, por ello les ofrecen atención y respuestas personalizadas. El proyecto educativo de Ekintza para esta etapa se sustenta en cinco pilares: el método de proyectos, la práctica psicomotriz, el enfoque constructivista de la lecto-escritura, el desarrollo del euskara y el juego libre.

Los invitados han subrayado la importancia que toma el juego libre en Ekintza. Hace ya más de veinte años que pusieron en marcha este sistema metodológico, influenciados por la Escuela Pública de Antzuola y un texto de JuanJo Kintela publicado en la revista Hik Hasi que habla de la distribución de los espacios, de la construcción del conocimiento y el aprendizaje basado en el juego libre.

Debido a los cambios en la sociedad y a los abundantes avances tecnológicos ocurridos hasta el año 1980, la educación se vio influida por este tipo de tecnologías; el caso de Ekintza no iba a ser menos. Por lo tanto, la entrada de las nuevas tecnologías en este centro fue en 1980. La mayoría de docentes que trabajaban en el cole en dicho año, no tenían formación en este campo, por lo tanto, algunos se mostraron a favor de su introducción y otros en contra. Pero como era de esperar debido a los múltiples cambios, las nuevas tecnologías entraron en las aulas de Ekintza.

Los primeros dispositivos tecnológicos que se adentraron en el centro fueron: SPECTRUM, ms-dos…

El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británicaSinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos. 




MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basados en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.



Con este cambio el profesorado se vio obligado a aprender a utilizar diferentes programas y hoy en día utilizan casi a diario los siguientes:

  • Word
  • Publisher
  • Power Point, prezi, slideshow
  • Photoshop
  • Pinnacle, Moviemaker
  • La plataforma del centro
  • Docs, Dropbox
  • La administración de los blogs: Blogger

Como hemos mencionado, hoy en día el claustro de profesores de Ekintza tiene dominada la utilización de todos estos programas. Josi ha subrayado que los profesores deben controlar su uso; éste no tiene que ser excesivo. Han de usar las tecnologías siempre y cuando les sean útiles para conseguir los objetivos didácticos previamente determinados.

Los niños también utilizan la tecnología, además, la utilizan cuando ellos quieren; dicho de otro modo, los pequeños no tienen ningún horario establecido para su uso. Por lo tanto pueden meterse cuando quieran a utilizar las diferentes herramientas del ordenador. Cabe destacar que todos los software utilizados por Ekintza son en euskara:

  • Esna
  • Disney
  • Creative
  • Txirritx/ttantto
  • Anayainteractivo
  • Pirritx eta Porrotx 
  • Aplicación clic
  • Poisson rouge

Josi ha mencionado que el mundo de las tecnologías es muy atractivo para las niños gracias a las imágenes visuales que transmiten y esto ayuda para un aprendizaje enriquecedor.

Desde hace ya algunos años en la Ekintza el alumnado junto con el profesorado hace uso de diferentes herramientas como son:

• El blog de cada clase: http://www.ekintza.org/es/es_blogs.html

• Ekintza Telebista: http://www.ekintzatelebista.org/

Así pues, como podemos comprobar en Ekintza todos los profesores tienen unos conocimientos básicos de las nuevas tecnologías. Los pequeños también tienen contacto directo con las TIC, como hemos mencionado previamente, gracias a Blogger y Ekintza Telebista.

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