Hoy, día 14 de febrero, en el
taller de teoría nos han visitado Josi y Merche de Ekintza
Ikastola. Nos han descrito las principales características del centro donde
trabajan y también cómo han vivido la introducción de las TIC en éste.
Ekintza Ikastola que se encuentra en el barrio de Pakea , es un centro laico enraizado en nuestra cultura vasca. Trabaja desde un planteamiento educativo integral basado en el desarrollo de las diversas capacidades de su alumnado. En colaboración con las familias, los objetivos fundamentales de su actividad diaria son tanto favorecer el desarrollo personal, social y académico del alumnado como trabajar la interiorización de valores basados en el respeto (a uno mismo, a los demás y a la naturaleza) como principio de todos los demás valores humanos.
Plantean la educación infantil
como un proceso de construcción personal, social y cognitivo. Su objetivo
fundamental es acompañar al niño/a en el proceso que va del “placer de hacer”
al “placer de pensar”. Cada niño/a es único e irrepetible, por ello les ofrecen
atención y respuestas personalizadas. El proyecto educativo de Ekintza para
esta etapa se sustenta en cinco pilares: el método de proyectos, la práctica
psicomotriz, el enfoque constructivista de la lecto-escritura, el desarrollo
del euskara y el juego libre.
Los invitados han subrayado la
importancia que toma el juego libre en Ekintza. Hace ya más de veinte años que
pusieron en marcha este sistema metodológico, influenciados por la Escuela
Pública de Antzuola y un texto de JuanJo Kintela publicado en la revista Hik
Hasi que habla de la distribución de los espacios, de la construcción del
conocimiento y el aprendizaje basado en el juego libre.
Debido a los cambios en la
sociedad y a los abundantes avances tecnológicos ocurridos hasta el año 1980,
la educación se vio influida por este tipo de tecnologías; el caso de Ekintza
no iba a ser menos. Por lo tanto, la entrada de las nuevas tecnologías en este
centro fue en 1980. La mayoría de docentes que trabajaban en el cole en dicho
año, no tenían formación en este campo, por lo tanto, algunos se mostraron a
favor de su introducción y otros en contra. Pero como era de esperar debido a
los múltiples cambios, las nuevas tecnologías entraron en las aulas de Ekintza.
Los primeros dispositivos
tecnológicos que se adentraron en el centro fueron: SPECTRUM, ms-dos…
El Sinclair ZX Spectrum fue
un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado
por la compañía británicaSinclair Research y lanzado al mercado
el 23 de abril de 1982. En Europa, el Sinclair ZX
Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años
1980. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de
aficionados a la informática y los videojuegos.
MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema
operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadoras basados
en x86. Fue el miembro
más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft,
y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM
PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue
sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz
gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft
Windows.
Con este cambio el
profesorado se vio obligado a aprender a utilizar diferentes programas y hoy en
día utilizan casi a diario los siguientes:
- Word
- Publisher
- Power
Point, prezi, slideshow
- Photoshop
- Pinnacle,
Moviemaker
- La
plataforma del centro
- Docs,
Dropbox
- La
administración de los blogs: Blogger
Como hemos mencionado, hoy en día
el claustro de profesores de Ekintza tiene dominada la utilización de todos
estos programas. Josi ha subrayado que los profesores deben controlar su uso;
éste no tiene que ser excesivo. Han de usar las tecnologías siempre y cuando
les sean útiles para conseguir los objetivos didácticos previamente
determinados.
Los niños también utilizan la
tecnología, además, la utilizan cuando ellos quieren; dicho de otro modo, los
pequeños no tienen ningún horario establecido para su uso. Por lo tanto pueden
meterse cuando quieran a utilizar las diferentes herramientas del ordenador.
Cabe destacar que todos los software utilizados por Ekintza son en euskara:
- Esna
- Disney
- Creative
- Txirritx/ttantto
- Anayainteractivo
- Pirritx
eta Porrotx
- Aplicación
clic
- Poisson rouge
Josi ha mencionado
que el mundo de las tecnologías es muy atractivo para las niños gracias a las
imágenes visuales que transmiten y esto ayuda para un aprendizaje enriquecedor.
Desde hace ya algunos
años en la Ekintza el alumnado junto con el profesorado hace uso de diferentes
herramientas como son:
• El blog de
cada clase: http://www.ekintza.org/es/es_blogs.html
• Ekintza Telebista: http://www.ekintzatelebista.org/
Así pues, como
podemos comprobar en Ekintza todos los profesores tienen unos conocimientos
básicos de las nuevas tecnologías. Los pequeños también tienen contacto directo
con las TIC, como hemos mencionado previamente, gracias a Blogger y Ekintza
Telebista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario