Análisis TIC

PROPUESTA DE TRABAJO: 

Esta propuesta de trabajo consiste en el análisis y comparación de experiencias educativas con TIC para analizar el papel que desempeñan y propuestas de mejora.


Muy importante la conjunción de los aspectos didácticos, organizativos y tecnológicos de las experiencias. Hay que centrar el estudio de experiencias en los centros escolares donde habéis estado de prácticas.



Los pasos a dar para el desarrollo de este trabajo son:



- Identificar un contexto educativo donde vayamos a desarrollar nuestro análisis, qué centros constituyen el estudio. Recurriremos a los centros donde hemos hecho nuestras prácticas ( Prácticum I)


- Buscar información sobre el tema que nos ocupa: ¿qué TIC se utilizan y para qué?, Buscar por internet la temática de TIC en la Educación Infantil. 


- Elaboración de herramientas para la recogida de datos. En este punto se trata de recoger los elementos y características más importantes de ese contexto que vamos a analizar, de los centros escolares donde hemos hecho prácticas.Para ello deberemos de elaborar herramientas con las que recoger la información. Por ejemplo al ir a una escuela será importante recoger en una hoja con diferentes columnas los recursos informáticos con los que cuenta, tanto de software como de hardware( cañon, ordenadores) que tipo de conexión, nivel escolar, área curricular, materiales digitales utilizados ( CDs: Txantxo, Pipo,…), software( qué programas: Kid Pix, caricaturas, drawing for children, enciclopuedia encarta, Jclic). Definir las preguntas para hacer al profesor o coordinador TIC o responsable informático del centro. 


- Recogida de datos. Realización del estudio de campo, cada miembro del equipo se acercará al colegio y tomará los datos . En la medida de lo posible deberemos hacer grabaciones, fotos dejando constancia de los recursos que poseen.


- Elaboración de la información. Con los datos recogidos en cada centro, nos juntamos con los otros compañeros del grupo y elaboramos un informe que recoja el análisis de la realidad TIC de los centros y una propuesta de mejora y de investigación. Por donde podríamos enfocar una mejora de la integración o uso de las TIC. 


- Presentación y difusión del trabajo realizado. Al final del curso preparar un Power Point o una presentación en web sobre el caso de los centros analizado en vuestro estudio.

- El informe de trabajo deberá de hacerse siguiendo las pautas para presentación de trabajos escritos. que cada miembro recogerá en su e-portafolio.

PUBLICACIONES RELACIONADAS: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario