viernes, 24 de enero de 2014

¡Pero si mata de verdad!

¡Hola!

En la primera clase teórica Josemi ha repartido a cada grupo una imagen distinta ceada por Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947. Esta es la imagen que nos ha tocado a nosotras:



DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: En esta imagen podemos apreciar a un niño jugando a un videojuego violento, ya que éste afirma, en un recuadro con texto, estar matando de verdad a otros personajes (¡Pero...pero...pero si mata de verdad! ¡Gracias papis!).

Tras unos minutos de observación, deducimos que la que se nos ofrece es una imagen de sentido oculto. Por un lado, la realidad obvia que se nos presenta es la de que el niño se alegra de poder matar a determinados personajes dentro del videojuego. Sin embargo, si hacemos una reflexión más profunda podemos intuir que el autor pretende denunciar que algunos videojuegos fomentan la agresividad, llevándolo a una situación exagerada en la que el niño mataría de verdad a una persona. Por otro lado, otra de las lecturas que podemos hacer en torno a esta ilustración es que el videojuego acaba con la vida del niño, en el sentido en que el videojuego acapara el tiempo del niño hasta el punto de dejar de lado todo lo que forma parte de su vida (matándole, en un sentido figurado). Cabe recalcar, además, que en última instancia podemos pensar que la ilustración pretende advertirnos de los peligros de algunos videojuegos, que pueden llegar a crear trastornos tan graves como la epilepsia.

En la representación que nosotras hacemos de esta imagen hemos querido mostrar algunas de estas lecturas, recreando la situación de un niño que recibe un nuevo videojuego y pasa de ser una persona sociable y amable a encerrarse en sí mismo y mostrar agresividad hacia las personas cercanas a él.


Os dejo el link que podeís insertar en youtube, ya que me está dando muchos problemas subir el video. Perdonar por las molestias.


Seguro que lo primero que habéis pensado es, que nuestra representación es exagerada, y si, lo es. Pienso que llevar la representación a la exageración ayuda a que se entienda mejor el mensaje que queremos transmitir, o mejor dicho, la que nos ha transmitido la imagen a nosotras cuando la hemos visto.

Yo sinceramente no estoy en contra de comprar videojuegos a los niños siempre y cuando las características del juego vayan acorde con la edad del pequeño. Además, creo que un uso moderado de éstos no hace mal, pienso que el adulto responsable del niño ha de administrarle el tiempo de juego. Al fin y al cabo es otra forma más de jugar y/o de aprender. Por ejemplo estoy a favor de consolas portátiles para poder usarlas por ejemplo cuando vamos de viaje; puede entretener al pequeño amenizándole el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario